miércoles, 8 de abril de 2009

Todos los días!!!


Para todos los que ya comenzaron las clases les voy a presentar una de las herramientas más importantes para estudiar. Seguramente lo escucharon muchas veces, posiblemente los profesores y maestros y hasta los propios padres, suelen decir que tenes que estudiar todos los días!

Una de las claves del éxito en los estudios es la Regularidad: estudiar todos los días un poco en lugar de sólo el último día antes del examen, pasar los apuntes a limpio, llevar una alimentación sana, deporte moderado y cosas por el estilo. De esta manera, si lo haces todos los días o todas las semanas tus resultados serán tremendamente distintos.

Lo que sucede es que es más fácil estudiar poco que estudiar mucho, el tema es que hay que probarlo aunque sea una vez para ver los verdaderos resultados y luego seguir haciéndolo. No se trata de hacer de vez en cuando algo para sobresalir, sino hace día a día algo constante.

Haz una cosa bien una sola vez y no marcarás la diferencia. Haz las cosas bien a lo largo del tiempo de forma consistente y verás que todo es distinto. No se trata de que trabajes más duro, que te esfuerces más. Que emplees todos tus recursos en ello y olvides todo lo demás (familia, amigos, a ti mismo). Simplemente de hacerlo bien de forma constante.

Anímate a hacer algo deferente!

jueves, 2 de abril de 2009

Objetivos...


El otro día charlando con una de mis amigas, una de las cuales practica el método que enseño, me dice con total franqueza y a modo de descubrimiento, que el o los objetivos eran la clave para estudiar. Ella hace 5 años que practica el método, y ya esta finalizando su carrera, y después de idas y venidas, me dice: “los OBJETIVOS Mari… con esto solucionamos todo.”

Este maravilloso descubrimiento no es nuevo para los investigadores de la memoria, y mucho menos para los especialistas en conducta. Resulta que los objetivos son la meta, el punto final, el para qué, y el porqué de todo lo que hacemos. Sin darnos cuenta todo lo que realizamos esta guiado por objetivos. A veces son objetivos muy grandes y largos, y otras veces son pequeños. Resulta que sin ellos no podemos hacer nada, todo queda sin sentido.

A menudo estos objetivos están escondidos en nuestro ser y si nos tomáramos el tiempo para descubrirlos y poder tenerlos más a mano, realizaríamos nuestras tareas diarias con mayor motivación. Muchas veces al encontrar cual era el objetivo nos damos cuanta que no pertenecen a nuestra elección, esto es por ejemplo cuando seguimos una carrera porque nuestros padres nos mandan, o cuando por la sociedad que exige permanentemente capacitación y éxito terminamos haciendo cursos y carreras que nunca terminamos y que nos resultan muy pesadas.

Los objetivos en cuanto meta, deseo, finalidad, son los que nos mueven, los que nos motivan, los que hacen que esas tareas muy pesadas nos resulten llevaderas, los que hacen que los padres salgan a trabajar todos los días en no importa qué solo para llevar de comer a sus hijos.

Busca tu objetivo en cada tarea que realices.

Cumplí tus deseos, solo tenés que seguir tus objetivos, y seguramente llegaras a buen puerto.

Son el camino correcto para todos nuestros sueños.

miércoles, 1 de abril de 2009

Estudiar lo que nos gusta

Estamos en un momento social en que la sociedad demanda capacitación y más capacitación a la hora de conseguir empleo. Algunos jóvenes se inscriben en todos los cursos que pueden para obtener certificados, otros se anotan en la carreras que supuestamente tienen más salida laboral, otros siguen los mismos estudios que hicieron sus padres, y muchos no terminan las facultades, y muchos otros no consiguen empleo, y otros tantos se frustran y se enferman.

Algunas veces no podemos elegir solamente lo que nos gustaría estudia como es el caso de la escuela Primaria o Secundaria, pero podemos decidir que escuela, con que orientación. En algunos casos nuestros padres, nuestro entorno, que ejerce una fuerte presión y otras veces nuestro jefe o las tendencias de la empresa en el trabajo eligen por nosotros.

Pero en esos casos en que podemos decidir que cursos seguir, si ingles o portugués, si computación o diseño de moda, estos casos son en los que nosotros somos los primeros y últimos en decidir qué estudiar, son en los que tenemos ante nosotros la posibilidad de estudiar algo que va a afectar directamente a la vida a medio y largo plazo, es decir, que va a determinar si vamos a trabajar como profesor, electricista, artista, fontanero, médico, cocinero, modista, locutor radiofónico, sociólogo, pinchadiscos, jardinero, …

¿Y porque estudiar algo que nos gusta? ¿Que beneficios me trae? Voy a enumerar algunas razones y beneficios para que cada uno pueda pensar y hacer una buena elección.

La mente está más abierta: cuando estudias algo que te gusta estás dispuesto a recibir conceptos nuevos e información distinta sin poner trabas. Quieres descubrir, saberlo todo.

Renace la creatividad: te gusta probar, experimentar. Estás inspirado. “¿Qué pasa si cambio esto?, ¿qué hubiese pasado si en lugar de en el año 1850 hubiese pasado en 1400?, ¿y si le añadimos a la mezcla más cantidad de este otro material?”, …

La motivación es constante: la motivación forma parte de tu estado natural, no la tienes que buscar en el exterior.

Mayor entendimiento: “!Ajá, ya lo entiendo¡”. Todo (o casi todo) te resulta fácil. No necesitas esforzarte por aprender. Sí por comprender conceptos complicados, pero aún así, mucho menos de lo que será si lo que estudias no te gusta.

Disfrutas todo el rato de lo que haces, te encanta, te divierte.

Es tu pasión, no te cuesta nada levantarte por la mañana temprano para ponerte manos a la obra. Estás deseando que llegue el momento de volver a ello.

La autoestima se fortalece: Tu autoestima se beneficia de todo ello, estás seguro de ti mismo, haces lo que te gusta.

Con el tiempo, eres muy bueno en ello, destacas, te vuelves un experto. Puedes empezar siendo un perfecto ignorante (aunque si de verdad se trata de algo que te gusta, es porque ya has tenido contacto con ello y vas a tener al menos una idea inicial). Puede que no tengas la experiencia y el conocimiento de un experto. Pero los vas a adquirir. Tarde o temprano eso ocurre. Porque no te vas a conformar con quedarte en la superficie, vas a querer saber más y más. Así se forman los expertos.

El rendimiento es superior: Si disfrutas con ello y estás motivado, tu rendimiento va a ser muy alto. Una vez que llegas al nivel de experto, tu nivel es tremendamente alto. Y eso ocurre mucho antes de lo que imaginas.

De una forma u otra lo haces funcionar económicamente. Esto es algo a tener en cuenta, ya que, es uno de los principales argumentos con el que te presiona el entorno para que no estudies determinada cosa que te gusta. “Es que eso no tiene salida laboral”, “no estudies eso porque no hay trabajo para ello”. No importa si, por ejemplo, quieres estudiar una carrera universitaria para la que apenas hay ofertas de trabajo en este momento. Si de verdad es tu pasión, disfrutas con ella, eres feliz aprendiendo lo que te enseñan, es cuestión de tiempo y una cierta dosis de creatividad que aprendas a sacarle el partido económico.

La lista funciona cuando eliges algo que te gusta en lugar de algo que no. Y funciona bien. Pero los mejores resultados los obtienes cuando eliges lo que más te gusta. Tenlo en cuenta. Esto es clave. Lo que más te gusta. Es entonces cuando sacas lo máximo de cada uno de los puntos de arriba. Tenlo en cuenta cuando tengas que decidir.