lunes, 5 de marzo de 2018

Estudiando: Cuándo? Qué? y Cómo?

Cada vez que nos sentamos a estudiar cada uno aplica su método, la técnica desde la organización hasta la incorporación de conocimiento que mas le ha resultado a lo largo de su vida. Entonces comienza la aventura, con idas, vueltas, resistencias y motivaciones. Aca les dejo lo que hacemos desde EDI:

Cuándo estudiar?

El proceso de aprendizaje comienza con esta simple pregunta. Es la primer parte de la organización, preguntarse en qué momentos del día o de la semana voy a estudiar, me puedo comprometer a dedicarle cierta cantidad de tiempo a esta actividad. 

Y en este primer paso hay un poco de todo, pasamos por la ambición de pensar que tenemos mucho tiempo y acomodamos horarios en todo momento, que luego no cumplimos porque estamos cansados, hasta pensar que si no tenemos tres horas seguidas no podemos ponernos, y así en uno u otro extremo nos frustramos, desalentamos y desmotivamos.

La medida justa es calcular el tiempo real que tenemos, incluyendo todo lo que hacemos en el día, como el cansancio pero también encontrando tiempos que no veíamos como las primeras horas de la mañana o las últimas del día. 

Qué estudiar?

El segundo paso comienza cuando nos preguntamos qué tenemos que estudiar, seria como el famoso qué entra en el examen. Desde acá recomendamos siempre guíanos con el programa oficial de la materia para no dejar nada afuera. También lo podemos hacer con los indices de los libros.

La idea de esta parte, es poder ver la materia o el libro a estudiar desde arriba, mirar y entender lo general, las ideas principales nos las dan los títulos principales y así se nos forma la primer idea de lo que elegimos estudiar.

Esto a su vez guía nuestro estudio y nuestros repasos. 

Acá ensañemos a construir unas redes con los títulos en forma jerárquica, y mientras las construimos vamos construyendo el comienzo de nuestro conocimientos.


Cómo estudiar?

Leer todo, marcar, recortar y copiar; leer, marcar y estudiar de ahí; fotocopiar resúmenes de otras personas; volver a marcar y pasar el resumen; cuando tengo todo resumido lo empiezo a estudiar...

Hay de todo y cada uno usa lo que le ha servido, desde acá elegimos aplicar la técnica de los Ideogramas o Mapas Metales

Consiste en construir un cuadro con las ideas entendidas del texto. Se toma el texto a estudiar, se lee el primer párrafo y se anota en forma de cuadro esa idea con nuestras palabras. En un solo paso se procesa todo el texto, cuando se termina el cuadro ya esta confeccionado el cuadro y el conocimiento entendido e incorporado. La magia sucede en el momento en que leemos el párrafo, lo comprendemos y escribimos esa idea.
 

Te animás a aprenderlo?

Clases Personalizadas con tu material de estudio.


EDI Consultores
consultores.edi@gmail.com

No hay comentarios: