Ya estamos sentados listos para empezar a estudiar... ¿cómo arrancamos?, ¿cómo empezamos?, ¿agarramos los texto y leemos?
El tema central de esta entrada es proponerte un posible comienzo, un sentido hacia donde ir cuando tenemos en mano el material a estudiar. Es así que vamos a trabajar 3 leyes que van a formar una lógica para que nos podamos acercar al texto de forma que potencie nuestro estudio.
Tres Leyes
De lo General a lo Particular
Esta ley nos propone que nos acerquemos al texto primero mirando lo General, lo más grande, lo que estructura ese texto.
¿Qué es eso General? Lo primero que podríamos mirar es el Programa de la materia, para situar ese texto dentro de la materia. Una vez que tenemos al texto ubicado podemos tomarlo y leer los Títulos y Subtítulos.
Si hacen este ejercicios se van a encontrar con que al final de haber hojeado el texto y leído los títulos y subtítulos, ustedes van a saber algo de ese texto, les va a quedar una idea general de lo que contiene, van a comenzar a darle anclaje en el cerebro a ese nuevo conjunto de ideas, van a saber donde comienza y donde termina pudiendo generar estrategias de tiempo.
Este ejercicio toma unos minutos pero es esencial para generar la primer idea del texto, para hacer las primeras relaciones y comenzar un verdadero aprendizaje significativo.
Para completar este ejercicio, pueden marcar los títulos con un color y los subtítulos con otro, pensar que saben de ese tema, e incluso pueden hacer un índice con los mismos. Luego pueden usar ese índice para repasar el texto una vez estudiado.
Hay que tener en cuenta que cada título contiene en forma resumida la idea de lo que va a ser desarrollado debajo, por lo tanto si comienzan por el título que es lo general, éste le va a dar un indicio de lo que tienen que ir a buscar a lo Particular.
Lo que completa esta ley es esta última idea, de lo General voy a saber que ir a buscar a lo Particular.
¿Se encontraron alguna vez en la situación de no saber que es lo importante en un texto?
Lo importante, lo que tengo que subrayar o anotar en mi resumen, es lo que me propone lo GENERAL.
Espero que puedan poner en práctica esta primer ley.
Nos encontramos en las próximas entradas donde se desarrollaran las otras dos leyes.
Éxitos y a seguir estudiando!
Marina Teglia
Lic. en Psicología
No hay comentarios:
Publicar un comentario