En esta entrada les quiero acercar una utilización práctica de lo desarrollado en la entrada pasada. En ella se hablo del sentido del aprendizaje, de cómo nos podemos acercar a los textos y dar comienzo al estudio. Es así, que se nombraron 3 sentidos o leyes: de lo General a lo Particular, de lo Conocido a lo Desconocido y de lo Simple a lo Complejo.
Utilización práctica: de lo General a lo Particular
Con respecto a esta ley o sentido, se dijo que lo primero que teníamos que mirar de un material a estudiar era lo General. Esto General se refería a todo lo más grande, como el programa de la materia, lo que dice el profesor en la clase, los títulos y subtítulos.
A todo esto General le vamos a preguntar qué tenemos que ir a buscar a lo Particular, y así poder encontrar en el mar de letras lo que la materia quiere que enfoquemos. Y no sólo esto sino también poder darle sentido a lo que leemos ya que lo General nos hace de base.
Comienzo de clases... primera clase con el profesor... toma de apuntes... cuadernillo gordo y anillado de fotocopias sacado de la copistería...
¿Qué hacemos con todo esto?
- Esperamos a que el profesor diga lo que hacer.
- Esperamos a que nos digan la fecha del examen.
- El profesor no dijo que había que leer para la próxima clase... entonces nada.
- No hay que entregar nada, ni tarea ni trabajo práctico...
- Paso los apuntes de clases para que estén prolijos.
Todo indica que aún no comenzó la acción, por lo menos el profesor no dio la orden. La idea de este método de estudio es que cambiemos la mirada del estudio, cambiemos viajas creencia y sobre todo que optimicemos el tiempo y la capacidad de aprendizaje.
Es así, que lo que vamos a hace es comenzar desde lo General a lo Particular:
- Estuvimos en la clase, tomamos nuestros apunte, por lo menos tenemos que haber tomado los principales temas, lo más grande, los títulos que el profesor va explicando, en otras palabras las grandes ideas, que nos sirvan de guía. No es necesario escribir todo, con lo General nos alcanza.
- Llegamos a casa y le ponemos color a nuestros apuntes, si quieren los pueden pasar en limpio (para mi personalmente no es necesario). Así los releemos y repasamos lo dado.
- Luego tomamos el super cuadernillo que sacamos en la fotocopiadora. Tomamos un color y vamos hojeando, leyendo y marcando los Títulos y Subtítulos que encontremos. No de forma automática sino pensando qué sabemos de esto, en estado consiente.
- Ahora si tenemos una base donde apoyarnos, tenemos toadas las ideas de lo que contiene el cuadernillo, sabemos lo que hay ahí dentro, y seguro encontramos algo de lo dado en la clase de hoy.
- Si encontramos algo de lo dado en la clase, la idea es que ya hagamos un resumen (en forma de ideograma) de ese texto o de los textos.
De esta forma, optimizan el tiempo, ya que no van a tener que estudiar todo junto. Optimizan el aprendizaje, porque simplemente lo tienen fresco y es una cantidad menor a estudiar. Y aprovechan las clases, si tiene dudas de lo visto en la anterior, preguntan, y no sólo esto sino que van a estar enganchados en la clase, las van a aprovechar al máximo, ya que ya estan acumulando conocimientos que pueden reproducir y maximizar. Los beneficios son muchos, la idea es que los puedan probar.
Recuerden pasar a la acción, no esperar, ser los protagonistas de su propio aprendizaje.
Éxitos y buen comienzo de clases!!!
Marina Teglia
Lic. en Psicología
marina.teglia@gmail.com
consultores.edi@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario