lunes, 4 de diciembre de 2017

La necesidad de certidumbre. Construcción de nuestra realidad.

Hay una tenencia a buscar certidumbres, cosas fijas, pautadas, algunas estructuras, respuestas ya armadas…

Es que las personas para comprender y operar en la realidad tendemos a construir un conjunto de ideas interpretativas de la misma. Este constructo personal o teoría subjetiva nos ayuda a tener algo firme por donde andar, nos brinda seguridad, un piso y a veces un techo de ideas.

Con estas teorías nos movemos, pensamos, reflexionamos, y sobre todo actuamos.

Muchas veces, creemos que estos constructos y teorías son totalmente objetivas y reales, nos vamos olvidando que los fuimos construyendo para ayudarnos a transitar la realidad. Claro que tienen que ser firmes, sino no podrían cumplir con su función, pero a veces llega un momento en que están tan duros que creemos que SON la realidad.

Les escribo esta entrada de blog simplemente para reflexionar sobre nuestras teorías sobre la realidad que nos rodea, sobre nuestras interpretaciones del mundo, pero sobre todo sobre los efectos que generan en las acciones que llevamos a cabo.

Escucho este tema en todos los rincones, en las conversaciones informales, en los diálogos televisivos, en las reacciones en las redes sobre diferentes hechos, y en lo personal todo el tiempo aparece en mi consultorio y con mis alumnos, esas ideas que dan seguridad de que algo va a ocurrir con determinada certeza.

Cuando estas certezas futuras son positivas impactan de manera inmediata en las emociones generando bienestar y tranquilidad, y claro está, que las disfrutamos juntos, las reproducimos y trasmitimos.

Pero qué pasa cuando estas ideas de por sí ya son negativas, hay algo que va a ocurrir en el futuro que no va a tener resultados buenos, diría casi catastróficas. Ese algo es una idea construida por la persona que automáticamente le genera una emoción de ansiedad, angustia, inseguridad… Aquí es cuando tratamos de romperla, de disolver ese constructo, de ver cuando se creó, con qué cálculo la persona se hace de esa idea con tanta fuerza…Por un lado sabe que aún no ocurrió y que hay que esperar pero la idea de que va a ocurrir es más fuerte y ya genero las suficientes emociones como para que las acciones posteriores no digan lo contraria.

Te invito a revisar las interpretaciones que realizas sobre el mundo, sobre lo que dicen y hacen las personas y sobre los hechos que ocurren.

Te invito a ver esas teorías que te siguen en cada situación, en cada momento y en cada acción que emprendes.

De dónde vienen? Cómo las creaste? Te sirven hoy?

Debajo de nuestras acciones hay emociones y debajo de ella hay teorías subjetivas que fuimos creando sobre la realidad, seguramente algunas nos colaboran en nuestra vida diaria y otras la obstaculizan.

El poder que tenemos sobre nuestro mundo es inmenso, así que a pensar y a cambiar porque todo lo que CREES CREAS.


Hasta la próxima!

Marina Teglia

Lic. En Psicología


No hay comentarios: