martes, 27 de octubre de 2020

Encontrá tu propio método!

A continuación deseo extender la idea de la entrada anterior sobre el Aprendizaje Pedido y Sentido, en el cual se pretende de forma libre expresar un aprendizaje particular, único, personal para cada estudiante. 

En esta oportunidad, deseo relatarles la experiencia de una alumna, la cual recuerda esta situación vivida en su etapa de primaria, hoy cursa la universidad con otra mirada.


“Cursaba 7mo grado de la escuela primaria, cuando la docente nos da una serie de clases sobre técnicas de estudio. Las mismas consistían en subrayar, y luego pasar en limpio las ideas principales; a realizar cuadros sinópticos y conceptuales; confeccionar láminas y a exponer.Todas técnicas muy útiles, y a mí como buena estudiante mecánica la metodología me salía al pie de la letra y conforme a como las pedía la seño. Cuando terminaron esas clases, la docente nos invitó a que las sigamos usando para estudiar normalmente y que se las mostremos si queríamos.


En ese momento sentí libertad, porque no debía responder a una tarea específica entonces empecé a realizar otros cuadros, no con palabras sueltas que se unían con flechas, sino con oraciones encerradas en círculos que se unían con líneas. Me resultaban mejor porque los cuadros con palabras sueltas, al cabo de un tiempo olvidaba las conexiones, en cambio éstos eran distintos, propios, contenían mis ideas y resultaban más armados, llenos de creatividad y conectados. 


La historia es que cuando culmino con dichos formatos propios, de un aprendizaje propio, los presento felíz a la docente, la cual me reta, dice que antes yo los hacía bien y ahora mal. Que más decir… las ganas de estudiar se esfumaron con el método que había intentado crear para fortalecer y aumentar mis capacidades de estudio. Moraleja, continué respondiendo al sistema…”


Sobre estas historias hay muchas en materia educativa, el alumno que no responde al sistema queda excluido en materia creativa y autogestionable, y como siente que no entra en el circuito convencional, en la escuela tradicional, enciclopedista, de manual atado, siente que el fallido es él.


Liberar no es fácil, pero tampoco imposible. Desde mi lugar como psicóloga y docente invito a crear y buscar hasta encontrar sus propios métodos de estudio, y sentir la motivación que provoca descubrir el universo de métodos propios y el vínculo que puede representar exponer el aprendizaje genuino.

 

TIPS!!!!!


¿Qué te sirve hacer? ¿Qué te resulta útil?

¿Qué cosas sabes que no te sirven hacer?

Innová, creá!!!! Buscá métodos alternativos y probá sin juzgarlos ni juzgarte. 

Luego evaluá que te sirvió y que no.  

Dividí los aspectos de tu estudio, ej: organización del tiempo, de materias, lectura, resúmen, repasos, etc.; tené en cuenta cada uno en particular, a la vez podés buscar y encontrar técnicas para cada uno de ellos. 


No le copies a nadie, no te compares con nadie, vos sos único en tu proceso.





Marina Teglia

Lic. y Prof. en Psicología




No hay comentarios: